EL FUTURO TRAERÁ LA VERDADERA NUEVA ERA DE LOS MEDIOS Y LAS MARCAS TENDRÁN QUE ADAPTARSE
En estos días, nos
decimos a nosotros mismos que estamos viviendo en la era de los nuevos medios.Lo cierto es que todo
depende de lo que entendemos por nueva. Nos referimos con nueva era a los
nuevos medios y a los nuevos contenidos actualizados más rápido, al nuevo
intercambio que se produce gracias a las plataformas sociales etc. No podemos
negar que no se traten de grandes avances pero ninguna
de estas diferencias replantea una frontera definitiva entre lo viejo y lo nuevo.
En realidad, la gran característica que diferencia
unos medios u otros es la manera en la que se entrega el contenido. A partir de
ahí, todos los medios de
comunicación actuales,tanto los antiguos y como los nuevos, son los mismos. Desde este punto de
vista, todo el contenido multimedia que se consume. Ya sea texto, vídeo, audio
o imagen, en todos los casos es el público el que actúa sobre el contenido.
Siguiendo esta teoría, hasta ahora no ha habido prácticamente cambios y por
tanto no podríamos decir que esta es la nueva era de los medios de
comunicación.
El futuro está por
llegar y con ello la nueva era, una
era donde el contenido deje de ser pasivo y pasa a ser activo. Las aplicaciones
informáticas personales han demostrado la viabilidad y el atractivo de la
recogida de datos individuales para alimentar algoritmos que ayudan a las
personas a ser más más productivas.
Por ejemplo, Google ha
patentado una tecnología que puede detectar si alguien está viendo un anuncio, y luego hacer
predicciones sobre la respuesta emocional de esa persona al anuncio. Samsung, por ejemplo, en su
Galaxy S IV utiliza la tecnología de
desplazamiento del ojo para detectar cuando el usuario ha llegado a la parte
inferior de la pantalla para
mostrar más texto. Estas tecnologías innovadoras hacen que el contenido sea
activo, el contenido ya no está pasivamente a la espera sino que actúa sobre sí
mismo
A partir de ahí, las
posibilidades que ofrezca esta nueva tecnología son inmensas. Los GPS sabrán donde
está la gente, los sistemas biométricos sabrán los estados de ánimo de las
personas, el estado de alerta y los niveles de actividad. En definitiva, en el
futuro, el contenido será “hablar” en una voz activa.
Este futuro supondrá
tres cambios importantes para los vendedores de las marca. En primer lugar, el
contenido ya no sólo tendrá que ser creativo sino que se desplazará de fijo a
fluido. En segundo lugar, una dinámica nueva audiencia se
pondrá en juego, tocará estudiar cómo los medios
de comunicación consumen a las personas. Las investigaciones
será menos acerca de los estilos de consumo de medios en sí mismos y sino que
se centrarán en aprender más sobre los bucles de retroalimentación.
Por último, este
contenido activo será otra manera en la que los algoritmos reemplazarán el
instinto de marketing de la marca. Esto significa que en
un futuro, desarrollar un nuevo conjunto de habilidades será esencial para
conseguir el éxito en un mundo en el que los nuevos medios son verdaderamente
nuevos
No hay comentarios:
Publicar un comentario